Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2018

JAZZ 6º PRIMARIA

EL JAZZ
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
  • En primer lugar, por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
  • En segundo lugar, porque la base de la interpretación del jazz es la improvisación. Improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación.
La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical.
Instrumentos
            El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y  los que tocan la melodía (melodía).
- Rítmicos:      Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
                        Contrabajo. Tocado directamente con los dedos.
- Melódicos:    Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
              Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
              Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y más tarde pasó a convertirse en solista.
              Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
 
 

LOUIS ARMSTRONG (1901 - 1971)

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.​


  


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.